INFLUENCIAS
- Los Jovenes -
1Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. 2Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. 3De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 4E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. 5Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
6Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. 7Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas. 8Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso. 9Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó. 10Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura. 11Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jeiel escriba, y de Maasías gobernador, y de Hananías, uno de los jefes del rey. 12Todo el número de los jefes de familia, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos. 13Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos. 14Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras. 15E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
16Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. 20Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. 21Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.
22Los demás hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz. 23Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo.
2 Cronicas 26:1-23
34 Regresemos a este tema...(Veremos eso en los Siete Sellos.)...a este tema de ser influenciado. El rey Uzías era un muchacho pastor. El fue criado...Y él amaba el aire libre. Y él reinó durante el tiempo de la profecía de Isaías. Isaías había sido enseñado por-- por uno de los otros profetas mayores. Y creo que fue Zacarías, que Isaías tenía entendimiento por medio de él, quien era profeta cuando Isaías llegó a la escena. E Isaías fue llamado, y él era un--un profeta. Los profetas no son simplemente hechos por el hombre; los profetas nacen profetas.
35 Ahora, hay un don de profecía que entra en la iglesia, que personas dan una profecía. Muchos miembros del Cuerpo de Cristo pudieran hacer eso, eso es bajo inspiración. Pero un profeta es colocado en la Iglesia por Dios, predestinado para el don de--de profeta, o el don para ser un profeta, no un profetizador.
36 Ahora, ahora, nos damos cuenta que este joven tomó el trono. Si quieren anotar algunas de las Escrituras, es Segunda de Crónicas, el capítulo 26. Uds. pueden leer donde dice que el Rey Uzías, después de que su padre murió...A-m-a-s-í-a-s, Amasías, después de que él murió, que fue un hombre justo y se había apartado del Señor, y fue matado por su propio pueblo, Uzías tomó su...o Uzías, mejor dicho, tomó su lugar como Rey. Y él fue puesto en el trono y ungido a la edad de dieciséis años, tan sólo un muchacho, pero él estaba en línea para ser rey, siendo aún tan sólo un muchacho. Y le fue bien. La Biblia nos dice que él tenía un padre piadoso y una madre piadosa, y él no podía ser nada más, casi, con semejante influencia, que ser un muchacho piadoso, porque eso había sido lo que
había sido puesto delante de él en todo momento.
37 ¿Saben lo que pienso? Todo el mundo tiene su propia opinión. Pero uno de los más grandes, y en mi opinión, el presidente más grande que hayamos tenido en esta nación fue Abraham Lincoln. Ahora, no porque él era un Republicano, sino porque él fue lo que fue, un hombre piadoso. Y él fue criado, y él...para servir a Dios. Y él dijo: “Si hay algo a lo que quiero darle alabanza”, dijo él, “o por lo que mi vida fue influenciada, fue una madre piadosa la cual me enseñó a orar y a conocer a Jesús como mi Salvador”.
38 ¡Oh! Su familia es lo que uno es. Uno cría a su hijo en un cierto ambiente; tiene una posibilidad de un noventa y ocho por ciento de andar correctamente de la que tiene si uno lo educa en la manera incorrecta. “Educa al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Ser criados correctamente, enseñen a sus hijos a hacer lo correcto, a ser sinceros, a ser honrados a carta cabal, aun cuando ellos están en la escuela.
39 Ahora, muchas veces los niños son propensos a copiarse los unos a los otros, y--y tratan de pasar la escuela sin esforzarse. Pero, Uds. saben, yo creo que si tan sólo Uds. mismos lo obtuvieran, entonces es algo que Uds.--Uds. pueden apreciar su examen con buena calificación.
40 Uds. saben, si Uds. van a tener un examen al día siguiente, en vez de andar de arriba abajo toda la noche, levantarse la mañana siguiente, y pensar: “Bueno, me voy a sentar al lado de Fulano de Tal; ellos son inteligentes; y entonces ellos van a... yo puedo copiar de ellos”, si Uds. tan sólo, antes de que papá dé gracias en la mesa para el desayuno, si Uds. tan sólo dijeran: “Papá, acuérdate de mí hoy, tengo que tomar un examen en química”, o sea lo que sea. Entonces Ud., cuando Ud. ore, papá, diga: “Dios, bendice a Juan, a María, en su examen hoy”. Les digo, eso cambiará las cosas.
41 Recuerden, podemos tener lo que queramos si pedimos en fe, creyendo. Jesús dijo: “A los que crean todo les es posible”. “No tenéis, porque no pedís”, y no piden, porque no creen. El dijo: “Pedid, en abundancia, para que vuestro gozo sea cumplido”. Me gusta eso.
42 Nuestro enseñar correctamente: Digan lo correcto; hagan lo correcto; piensen lo correcto; siempre estén pensando correctamente. Yo tengo un pequeño lema:
Has lo correcto, esa es tu obligación con Dios. Piensa lo correcto, esa es tu obligación contigo mismo; y seguramente vas a salir bien.
43 Uno no puede ir hacia el este y hacia el oeste al mismo tiempo, ni tampoco puede uno andar correcta e incorrectamente al mismo tiempo. No importa cuánto piense uno que va en la otra dirección, si uno no viaja directamente hacia el oeste...Uno no va hacia el este si va hacia el oeste.
44 Así que este joven rey, siendo influenciado por su padre cuando él era un joven, y le enseñó a Israel los preceptos de Dios. Y luego, de repente, él cambió en sus últimos días y enseñó contra Dios. Y su propio pueblo...El fue matado por su propio pueblo. Parecería como que esa hubiera sido una gran lección para Uzías acerca de esto. Pero nos damos cuenta que cuando Uzías tomó el trono, que él comenzó exactamente en la forma en que su papá lo hizo, trayendo de nuevo las cosas de Dios, trayendo a Israel de nuevo a la adoración de Dios. El se fortaleció.
45 Y quiero siempre estar agradecido por él en sus días de juventud, porque él nunca participó en política. Aunque la política pudiera haber estado en contra de él, pero sin embargo, él se quedó exactamente en la línea de Dios. Y emocionó tanto a este pequeño y joven profeta, al grado que él llegó a ser un héroe. El era un ejemplo para Isaías el profeta.
46 E Isaías fue al castillo a quedarse con él, al palacio del rey. El lo llamó; a él le agradaba Isaías. Isaías era joven también, y--y él...Ellos eran amigos. Y cómo ese rey, cuando él iba allá, y ellos, algunos de los hombres de la política entraban y decían: “Debemos hacer tal y tal”, el rey Uzías buscaba primero al Señor. “Señor, ¿es Tu voluntad que lo hagamos así y así?” Que Dios nos dé un presidente así. No sólo eso, sino que nos dé predicadores. “Buscad primeramente el Reino de Dios y Su justicia, y todas las otras cosas serán añadidas”.
47 Esto debe de haber sido una gran influencia, porque Isaías lo amaba, porque él vio que él era un gran hombre, y él--él permaneció firme y sólido para Dios. Y Uds. saben, cada vez, en los días en los que vivimos, en las cosas que hacemos, recuerden, el público no solamente mira al pastor, la manera en que él ve, vive, él...ellos también miran al laico.
48 Oh, cómo es una lástima cuando pensamos en la iglesia. Algunas veces si el pastor pertenece a una cierta organización, o a un clan, y esta organización lo envía a una cierta iglesia, y algunas veces las manos de ese pastor están atadas por esa organización. Y el hombrecito quiere servir al Señor. Y él piensa, ha sido enseñado que esa es casi la única manera en que puede hacerlo, es por medio de servir a su organización. Y si él se levantara y predicara lo que la Palabra dice, la iglesia votaría para sacarlo; y entonces él tiene temor de que no tendría oportunidad entonces de predicar el Evangelio.
49 Oh, lo que necesitamos en los púlpitos hoy en día son hombres como fue Uzías. No importa qué, la política de su iglesia, o la política de alguna otra cosa, él jugó la mano de Dios, hasta el final. El esperaba hasta que él encontraba ASI DICE EL SEÑOR, entonces él lo hacía.
Pequeño...Ese pequeño profeta, un joven como de su edad, en el templo con él, ellos se arrodillaban juntos y oraban, sin duda, y pedían la voluntad del Señor, y luego la comparaban con las leyes de la Biblia. Entonces si estaba bien, Uzías lo aprobaba; si no estaba bien, él condenaba la política en base a ella. ¡Que Dios nos dé más así! Y eso emocionaba a Isaías porque él nació profeta.
62-1013 La Influencia De Un Hombre Sobre Otro